domingo, 16 de noviembre de 2008

Entrevista a una anorexica recuperada


Ésta, es la entrevista realizada a la anoréxica recuperada. Se pueden notar claramente las características de la enfermedad, su influencia tanto física como psíquica y sus causas y consecuencias.


1. ¿Cómo sentís que comenzó la enfermedad?
Y, fue progresivo, arrancó en la adolescencia con una disconformidad con la imagen con el cuerpo, pero recién en la universidad, al yo tener la posibilidad de poder estar muchas horas afuera de mi casa, ahí pude controlar la no ingesta de alimentos. Evitar desde las 8.00 a.m. de la mañana hasta las 6.00 p.m. en la facultad, yo estudié en el pozo ósea que me quedaba. Ahí yo pude manejar la no ingesta de alimentos. A partir de ese momento comienzo a hacer una reducción de peso y cuando hago la reducción más marcada es en el último año de la facultad. Llegué a pesar 38 kilos.

2. ¿Sentís que tuvo influencia todo tu entorno, tu familia, tus amigos?
No, en el caso de mi familia no, porque no fui criada en una familia donde la dieta, ni el cuerpo, ni la actividad física fueran predominantes como para decir que me marcaron o que tenía que tener un cuerpo así. Creo que lo mío pasó por una cuestión de control. Yo me empecé a dar cuenta que había cosas que se me iban de control y como que lo único que yo podía controlar era el peso. Fue como un cambio cuando vos te vas pasando de adolescente a adulto, sentís que las cosas se te van de control. Por ejemplo rendir mal en la Facultad, relaciones personales o afectivas malas y es como que en un momento yo me di cuenta que lo único que podía controlar era el peso y obviamente hay toda una presión mediática y de entorno de que cual es el mínimo de peso, el 40 y pico el 40 y algo es como que te marca que sos delgada y yo frente a diferentes fracasos en la universidad, rendir mal era como bueno, a lo mejor estando flaca como que lograbas cierto éxito, que la gente te reconociera. Es como bastante complejo lo que se te hace en el cerebro, pero lo empezas a pensar por esa manera, como el hecho de estar delgada te asegura el éxito en rendir bien una materia.

3. ¿Cómo hiciste con tus estudios? ¿Se te complicó?
No, yo hice anorexia. La personalidad anoréxica tiene la particularidad de que sos muy obsesiva, muy perfeccionista y sacas energías, ósea yo pude hacer la carrera con un peso bajísimo. Los últimos dos años con un peso muy bajo y no se de donde saque energía y realmente lo pude hacer. No se me complicó en ese sentido. Sí se me complicó cuando yo empiezo el tratamiento que a mi me dan la opción de internarme en una institución permanente o hacerlo ambulatorio. Bueno yo me había recibido cuando empiezo el tratamiento y decidí hacerlo ambulatorio, porque era como una forma de buscar trabajo, de otra manera era como que iba a perder un año y bueno evidentemente con un año no te alcanza perdés mucho mas años. Pero a lo mejor supongo que en una escuela secundaria o cuando sos mas chica si se te repercute.

4. ¿Fue tuya la decisión de empezar el tratamiento?
No, nunca es tuya. En muy raras ocasiones, yo en un momento llegué a 42 kilos que ya no me podía levantar de la cama me dolía todo el cuerpo, ósea físicamente me sentía muy mal. Ahí fue que mi médico me dice: “mira o vos empezas un tratamiento o yo te interno en el sanatorio Santa Fe porque te vas a morir, o sea por debajo de los 45.5 kg. ya estás en riesgo biológico extremo, estas pesando 42 kg yo no me voy a arriesgar. Si vos mañana no vas a ver a esta persona que yo se que trabaja con trastornos en alimentación, yo te interno”. Y bueno fue eso como presionada, mi familia también se enteró y es como que bueno, arrancas por eso, pero no, en realidad en ningún momento la decisión es tuya. Porque aparte el tratamiento de la anorexia es muy duro, porque vos tenés que comer y la anoréxica no come, entonces no podes empezar ningún tipo de tratamiento si no comes.

5. ¿Que pensás frente a los estereotipos de la sociedad hoy en día?
Es terrible, mira en este momento yo ahora que trabajo con adolescentes, lo veo como muy cercano al tema de que esta muy marcado, hace años yo no lo notaba. El tema de la discriminación, la agresión a la no figura de la nena lánguida, flaquita tipo, europea, creo que no hay un conocimiento cultural y anatómico de la raza latina y creo que esta muy vendida esa imagen de la flaca con la cara larga, con piernas flaquitas y brazos chiquitos. Creo que esa es una imagen que se esta vendiendo demasiado y pega mucho, y pega en otras cosas, como por ejemplo, yo noto en los chicos mucha agresión de que si no sos flaquita o palito sos un gorda. O sea, yo lo que estoy viendo es que no existe el parámetro de normalidad, no se sabe que es una figura normal, es como que sos hiper flaca o sos re gorda, pero no hay un punto medio. Eso me parece que se perdió. Y yo lo que estoy notando también, es que esta mucho la presión en la familia de que viste las chicas hagan deportes, gasten gasten y quemen calorías.
También me he enterado de ciertos lugares donde los mismos profesores o gente, que hincha los cocos con el tema del cuerpo en criaturas muy chicas. Hay nenas de 10, 11 años que ya se están preocupando por el tema de que si son flacas o gordas, que a esa edad se supone que o sea te empezas a preocupar a los 16, 17 ponele. Porque sabemos que la mujer llega a una edad que tiene su cuerpo formado no es como el varón que crece hasta los 25 años. La mujer si a los 17, 18 años creció 1.50 m. y… va a crecer 1.21 m. pero no va a crecer 1.60 entonces ponele a esa edad seria mas lógico, pero no tan chica. Después bueno, yo acá en la escuela he notado el tema de hacer consultas con nutricionistas, tengo nenas que van y no están obesas como para ir a un nutricionista, no se que les dirá éste.

6. ¿Y cambios de humor también tuviste?
Sí, ni hablar, era inconvivible. A ver… estás hecha una loca, sos una perra, pero porque estas muerta de hambre. Lo que pasa es que en el mecanismo este, vos no sentís hambre porque anulas tanto la sensación de hambre que parte del tratamiento es que vos llegues a identificar momentos en los que vos digas, bueno tenes hambres.
Nunca tenes hambre, eso no existe, siempre en algún momento tenes ganas de comer.
Y después sí los cambios, te pones muy agresiva, mala. Pasas de estados de ánimos de estar muy triste a estar de un humor, pero realmente queres lastimar a alguien, o sea agresiva. Y si no lo podes descargar, yo he conocido chicas que se han auto agredido, porque es como que necesitas descargar esa bronca, esa furia, o lo descargas con el otro, o si no con vos mismo.


7. ¿Vos ibas a psicólogo?
Yo hice un tratamiento que era integral. Psicólogo, nutricionista y psiquiatra, porque yo tuve que tomar un ansiolítico y una medicación que ayudaba al cerebro como a enfocarte, al pasar tantos años empezas a tener secuelas orgánicas y entre todas las que yo tuve, una fue como que el cerebro dejo de producir una sustancia que te controla los cambios de humor.

8. ¿Cuánto duró tu enfermedad?
Mira yo te diría, de que la enfermedad no se cura. Yo en este momento, estoy recuperada. Pero siempre tenes que estar atenta ante cualquier situación, ésta enfermedad es muy engañosa. Es como que no te vas dando cuenta y vas entrando. Aparte hay conductas que las aprendes durante la enfermedad, que es muy difícil despegártelas. Ejemplos, las porciones de comida que es mucho o poco, cuestiones con el espejo, las secuelas son mas graves y menos graves. Yo por ejemplo no recupere el esquema corporal, hay chicas que son anoréxicas que si lo recuperan, yo no, o sea para mi la imagen que me da es espejo no es así, yo me veo distinta. Y tuve que aprender a tener otros parámetros.


5 comentarios:

Alicia Zamora dijo...

Los trastornos relacionados con la ingesta de alimentos, siempre tendrán relación con la estructura social, económica, política y religiosa de alguna región tomando como base la cultura y los estereotipos de esa comunidad, además que imbolucraria la globaliza ion, los medios de comunicación, y un largo etc. Es de suma importancia establecer un equilibrio emocional entre mente y cuerpo de una forma individual

Marisol dijo...

En esta entrevista se observa que biopsicosocolmente influyeron los aspectos
Biológicos pues comenta que ella tenía varios cambios de humor los cuales se debían a la falta de una sustancia que su cerebro no producia,para lo cual ahora toma un ansiolítico y controlar sus cambios de humor
Social en cuanto a este aspecto la sociedad marca marca parámetros de normalidad el éxito lo relacionan con el peso,
Familiar en la entrevista se puede apreciar que no influye

Marisol dijo...

En cuanto a lo psicológico debemos mencionar que ella inicio con la anorexia durante la adolescencia es una etapa de transición y tenía esa disconformidad de imagen, en esta etapa se tienen cambios fisiológicos y cognitivos.

Lesli Moreno dijo...

En el entrevista me puedo dar cuenta del modelo Biopsicosocial por el cual pasó la chica, observando lo siguiente:

BIOLÓGICA: el evitar la ingesta de comida, anulando la sensación de hambre, tal es el caso que llegó a pesar 38 Kg., Que se deriva en el debilitamiento del cuerpo.

PSICOLÓGICA:
Se crea una disconformidad con la imagen del cuerpo y hay cambios en el estado de ánimo.

Y SOCIAL:
Al intentar tener el reconocimiento por parte de las demás personas, por el simple hecho de estar delgada.

CECILIA LÓPEZ SAUCEDO dijo...

Deacuerdo al modelo biopsicosocial pude observar en las tres dimensiones que: desde el nivel social influyeron las relaciones personales y afectivas malas en su contexto asi como el reconocimiento social por ser flaca.Desde el nivel biológico se observa la reducción de peso,cambios fisiológicos de l as adolescencia a la adultez así como la obsecion,compulsivon ydolor corporal al momento de levantarse y en el nivel psicologico se identifica disconformidad con la imagen parasonal, fracaso en la universidad y Trastornos alimenticios