domingo, 16 de noviembre de 2008

Para aprender un poco más sobre la Bulimia y la Anorexia


A continuación, se han desarrollado las definiciones de las enfermedades y algunos de sus comportamientos más frecuentes.

La Bulimia y la Anorexia son enfermedades que tienen en común un desorden alimenticio. Quienes padecen un cuadro de anorexia nerviosa restringen su alimentación y tratan de controlar sus impulsos, se imponen dietas de muy bajas calorías restrictas que mantienen, aun hasta enfermarse y morir, con un común denominador claro y preciso: la búsqueda desenfrenada de la delgadez o pérdida de peso como un medio para lograr el éxito y así también la aceptación sexual.
Pero en cambio quienes padecen bulimia nerviosa tratan de imponerse dietas que en determinado momento no pueden mantener, tienen conductas impulsivas que se expresan no solo a través de atracones y de comportamientos compensatorios sino también, mediante otras que pueden ser riesgosas para la vida.
A pesar de ser los más frecuentes, la anorexia y bulimia nerviosa no son los únicos trastornos de alimentación, existen otras alteraciones menos comunes. Más del 90% de las personas que padecen estas enfermedades son jóvenes y adolescentes. Son trastornos que van acompañados de alteraciones en las conductas y pueden significar un gran riesgo para la vida.
Generalmente, los pacientes, tienen miedo intenso al aumento de peso o a ponerse obesos, aunque estén muy por debajo de lo normal. Es por esto, se pueden observar fácilmente alteraciones en el tamaño o forma del cuerpo, por lo cual existe una gran influencia en lo que respecta a la imagen corporal sobre la autovaloración y la negación de la gravedad del bajo peso actual.
Es normal observar en quienes padecen anorexia nerviosa la aparición de la amenorrea (interrupción de la menstruación), o la pérdida progresiva de la concentración.
Sus conductas más típicas refieren a dietas muy severas en las que comen extremadamente poco evitando alimentos considerados por ellos “prohibidos”. Suelen desmenuzarlos en porciones pequeñas las cuales saborean muy lentamente para ingerir una escasa cantidad en el mismo lapso de tiempo designado a la comida. Además es muy común el abuso de edulcorante.
También pueden ingerir compulsivamente comida (atracones) provocando luego el vómito con el uso de diuréticos y/o laxantes que eliminan lo ingerido. A esto, se le llama anorexia nerviosa de tipo “bulímico” o “bulimarexia”.
Muchas veces, llegan a puntos de autismo ya que, evitan concurrir a reuniones sociales en las que se ven obligados a comer y de esta forma, se aíslan lentamente recurriendo a excusas que sueles ser ridículas. Así, evitan también la exposición de su cuerpo el cual lo esconden bajo ropa muy holgada usando colores oscuros los que los hacen parecen mas delgados. Prácticamente se evaden los trajes de baño.
Es muy típico que los pacientes tengan una balanza propia y exacta en la cual se pesan varias veces al día desnudos y contemplan su cuerpo frete al espejo, vidrio o cualquier superficie que refleje su imagen, lo que se llama “análisis exhaustivo de las formas corporales”.
Una dieta aparentemente inocente o sencilla puede hacer ingresar a personas predispuestas, en la peligrosa pendiente de la enfermedad. Cuanto más pasa el tiempo cuesta más abstenerse y hay mayor probabilidad de que queden secuelas irreversibles.
Hay que considerar que el actual modelo de cuerpo ideal, el estereotipo, es inaccesible e inalcanzable para la gran mayoría de las mujeres y es incompatible con una buena salud. Es por eso que normalmente encontramos más casos de ellas, que de hombres, pero ambos corren los mismos riesgos.

No hay comentarios: